RONDAS EDUCATIVAS EN EL PREESCOLAR

LAS RONDAS INFANTILES

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
 Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.
Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar.
  •  Las Rondas
  • 2. ¿Qué son las rondas? Las rondas son un elemento de expresión rítmica y corporal muy completa ya que permite la participación activa de lo niños, mejorando su formación integral y además estimula el desarrollo social.
  • 3. ¿Cómo se realizan las rondas? Las rondas son canciones que se cantan a coro y suelen entonarse mientras los cantores, tomados o no de la mano, pero haciendo un círculo, se mueven al compás de la canción.
  • 4. Beneficios de las rondas Las rondas dan la oportunidad de percibir el ritmo, la musicalidad y la construcción del lenguaje en forma entretenida, porque es un juego de expresión corporal y canto .
  • 5. Algunas rondas Arroz con leche Arroz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. Con ésta sí. con éste no, con esta señorita me caso yo. Cásate conmigo que yo te daré zapatos y medias color café. La niña María La niña María ha salido en el baile Baila que baila que baila Y si no lo baila, castigo le darán. Por lo bien que lo baila, hermosa Soledad Salga usted, que la quiero ver bailar.

TOMADO DE : juguemos en el bosque (canciones y rondas infantiles)

CLASES DE RONDAS PARA ENSEÑAR


                      

Rondas y juegos grupales

Las rondas fomentan en los niños lo grupal, respetando turnos, colaborando con el que no sabe qué movimientos se van a hacer mediante el modelo de imitación que tanto influye en la infancia.
Las rondas son cantos rítmicos que se acompañan de una danza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual,
que recuerdan a la época en que las comunidades se reunían para hacer invocaciones a la naturaleza o alguna otra clase de ruegos.Muchas rondas infantiles han sido criticadas por exigentes y hasta crueles, en el sentido de engendrarles miedo a los chicos, inculcarles valores estrictos, etc.
Claro que el contenido es variable según los grupos, pero de todas maneras el trabajo entre todos es favorecedor de la vida social. Aquí va un ejemplo "solidario":

Rondita de la mano

Dame una mano
Dame la otra
Vamos a hacer
Una ronda grandotagallito-infanitles-rondas
Una rondita muy alta
Una rondita muy baja
Una rondita saltando
Un ronda en una pata
Una ronda sentado
Porque ya estoy cansado!!

Gallito ciego
Se le venda los ojos al que hará de gallo. Se le pregunta, según una de las variantes, la siguiente fórmula
Gallito gallito, se te ha perdido algo?
Contesta: Sí, aguja y dedal
Se le practica una cantidad de giros hasta que el gallo se maree, antes de contestarle:
Pues a buscarlo al totoral!!
Allí todos los niños salen corriendo y el gallito debe encontrarlos.
El procedimiento suele ser éste, más allá de las preguntas en juego. Pero algunos incluyen terminar el juego mediante la adivinación de quién se trata a quien el gallo encontró.

Juegos de piso

Rayuela
La rayuela encuentra diferentes nombres según la región del mundo: calderón, tejo, trquelenele, telazarranea, cox cox, pitajuela, mariola, futi, pata coja, reina mora, infernáculo en España; golosa, carroza en Colombia, lucho o hucho en Chile; mundo en Italia; juego del hombre muerto o juego del diablo en Portugal.
Estamos aquí ante un juego que marca el inicio de una era simbólica dentro de la cosmovisión científica, debido a la casi certeza de que se trata de un juego con reminiscencias ancestrales, de la época en que el hombre empezó a plasmar en la tierra lo que veía en el cielo. Por lo tanto se trataría de las primeras representaciones astrológicas: quizás las primeras observaciones científicas.

rondas-piso-rayuela

Este juego, extendido en una gran cantidad de países, tiene una gran variedad de reglas y maneras de confeccionar el dibujo. Se trata básicamente de un juego de casilleros que se traza sobre el suelo, por lo general por intermedio de una tiza.
Se cree que el primero en inventar el juego fue un monje español, con la intención de simbolizar las etapas del desarrollo y las dificultades que se presentan en el juego de la vida. Pero la teoría astrológica pone en jaque la veracidad de esta hipótesis. En Italia se llama "mundo" en alusión a los 12 casilleros que representa al zodíaco y la piedra, al sol.
Por la estrategia del salteado, este juego sirvió de inspiración para la novela homónima de Julio Cortázar, en la que se puede seguir un orden diferente al de la lectura tradicional.

Reglas para una de las variantes:

Se trazan los 12 casilleros que van de la tierra al cielo. Se arroja una piedra (tánganas, chitas en España) progresivamente hasta el cielo, empezando por el uno. Saltando en una pierna (por eso pata coja) o en dos según los casilleros de ese nivel (dependiendo del dibujo hecho) se debe evitar pisar el casillero donde está la piedra. Una vez superado, se detiene uno en un descanso, retira la piedra y se sigue saltando hasta el cielo. Es más fácil retirarla cuando hay dos casilleros que se pueden pisar al mismo tiempo. El juego finaliza cuando uno de los jugadores llega al cielo. Pierde el turno el que tira mal la piedra, también el que pierde el equilibrio, así como el que pisa la raya limitante de los casilleros -acaso por eso el nombre de rayuela, aunque otros dicen que en su origen el "tejo" o piedra debía acercarse lo más posible a una raya en el suelo.

Bolitas (o canicas)
Este juego es uno de los que llevan a los niños a competir: muchas veces el que gana se queda con la bolita del perdedor. Esto dota al juego de un gran apasionamiento, a la vez que muchos adultos también comienzan una polémica: ¿se trata de un juego sano? Como ya vimos para hablar de las pistolas de juguete, el juego siempre es sano. Ningún niño se hizo apostador empedernido por jugar a las bolitas con sus amigos.
bolitas-juego-infantiles
Sobre los límites de la competición, hay una película mexicana de principios de este milenio que se llama El Bola, un niño de barrio que convierte su habilidad en competencias, su vida pasa a ser una aventura -que a veces no sale tan bien. Pero el juego de las bolitas ya dio pruebas de sobra acerca de su vigencia elocuente y de lo bien que la pasan los niños que juegan con ellas.

Una variedad estándar de juego sería el siguiente:

Se traza un territorio en la tierra y en el centro se cava un hoyuelo que se denomina de diferentes maneras según la región. Digámosle OPI.
Sin salirse del territorio, se intentará dar con la bolita del contrincante. Luego de asestar el golpe, el paso para la victorio consiste en embocar la bolita en el OPI.

trompo-ronda-juegotrompo o peonza, es un juego que se extiende en varios continentes, donde la población infantil y adulta disfruta de esta gran atracción que depende exclusivamente de la habilidad y del equilibrio.

La Mancha

(pilladita en el Noroeste argentino o Tú la traes en México)

Se trata de un juego grupal prácticamente universal, que adopta formas según el país donde se realice el juego. Se puede realizar en un lugar preferentemente abierto o en un espacio amplio. La idea es que el jugador que es "mancha" o que "trae la peste", etc, tiene que intentar tocar a alguno otro para contagiarlo y convertirlo en mancha. De esta manera se libera y pasa a ser de los que escapan. Puede haber zonas de confort, "bases" o "casas" en las que la mancha no puede atrapar a nadie. Se trata de un juego que requiere gran destreza física y que los niños juegan en cada recreo de la escuela. Las variantes son la mancha venenosa, por ejemplo, en que cada jugador que es mancha debe perseguir al otro tocándose en la parte del cuerpo donde fue él mismo tocado



tomado de : rondas infantiles.youtube


COMO PUEDE EL MAESTRO ENSEÑAR A CANTAR


CANTAR.jpg
No tienes que ser un maestro de música para enseñar a los niños a cantar. Pero, al mismo tiempo, si el maestro sabe cantar, hace la tarea más fácil. Un cantante, sea masculino o femenino, puede enseñar a los niños a cantar. En realidad, un hombre usando su voz falsete lo logra un poco mejor que una voz femenina. La clave de enseñar el canto tiene tres facetas: divertido, repetición, y usar la tonalidad correcta. Pero a la vez, no olvides evitar los negativos del último artículo. Los niños aprenderán mejor si se están divirtiendo, entonces mantén el cantar divertido.
Ademanes con las manos y el cuerpo son excelentes para enseñar a los niños a cantar. La mente está en los ademanes y la voz seguirá al líder sin pensar. Si es divertido, puedes tomar más tiempo en las repeticiones y las correcciones. La repetición es muy importante. Los niños necesitan oír los sonidos correctos antes de poder copiarlos. Con una nueva canción, tienen que oírla varias veces antes de cantarla. Si ya tienes algunos niños que pueden cantar, tienes suerte. Haz que la clase oiga la canción varias veces antes de pedirles que la canten. Los mejores cantantes lo aprenderán más rápidamente.
Es seguro que todos canten suavemente para que puedan oír al maestro o al CD. Algunos de los niños con problemas no se dan cuenta o no escuchan y quieren cantar a todo volumen. No quieres avergonzarles por pedirles que canten más suave, entonces pide a toda la clase que cante suavemente. Si el maestro es varón, puede cantar en su voz falsete. A los niños les cuesta cantar en el registro correcto al escuchar la voz de un varón, pero el falsete funciona muy bien. Si es maestra, debe cantar más alto que su voz normal. Eso lo pone en el registro que los niños necesitan para aprender.
Usa grabaciones si las tienes. Solo tenemos que tener fe que las grabaciones estén en un registro que los niños puedan cantar. Algunas de las grabaciones que llegan del norte están demasiado bajos para niños normales. Ten paciencia. Para algunos niños, puede que tome algunos años para que comiencen a cantar. Una vez que tengas algunos niños que agarren la onda, la tarea se pone más fácil. Tenemos que enseñar a los niños a cantar porque “el cantar es importante para la vida cristiana”. Este es el tema del siguiente estudio.

TOMADO DE: los pollitos dicen pio pio (canciones y rondas) youtube


JARDINCITO, RINCONCITO DE RONDAS


Jardincito...
Rinconcito dulce donde hay sueños de color.
Donde se juega y se ríe compartiendo su calor.
Las flores de este jardín se riegan diariamente con besitos de comprensión.
Nuestro jardín es un mundo con rinconcitos llenos de sonrisas y muchísima serenidad.
Un jardín de infantes, es una casa pintada con el color del cariño.
Hay un lugar en el que la fantasía le hace cosquillas al tiempo.
Ese es mi jardín.
En un jardín de infantes la semilla del amor siempre florece.
El jardín de infantes es el lugar donde se mezclan los sueños de los chicos y la comprensión de los grandes.
Este jardín tiene flores que caminan y un sol que los protege..
El paso por el jardín de infantes es como caminar sobre un arco iris de felicidad

LAS RONDAS COMO POEMAS


Es decir que los poemas transmitían la cultura producida por esa socie­dad -toda la cultura, no sólo la literaria-, las más de las veces - tal vez co­mo recurso memorístico- asociadas con la música, con el canto. Es decir que, en los inicios, la poesía nace asociada a contar y a cantar.
Partiremos, entonces, del hecho poético, del momento en que oímos o leemos un poema, del entrechocarse de significados, del uso divergente del lenguaje, del valor sonoro de las palabras, de las fantásticas puertas de la fan­tasía que abre ese lenguaje singular.
De hecho, al planteamos esta postura inicial, estamos oponiéndonos a la poesía subordinada a la unidad didáctica o al tema que se está trabajando en la sala en ese momento. Esa función utilitaria de la poesía sólo puede llevarmos a seleccionar textos cuya única similitud con la poesía es no estar escritos hasta el final del renglón.


tomado de :la iguana y el peresoso( rondas infantiles) yuotube




EL MAESTRO QUE ENSEÑA RONDAS

El momento de la ronda en preescolar es un momento importante de la clase cuando todo el grupo se une, generalmente en la mañana y varias veces en el día. Los maestros usan el momento de la ronda para establecer a los niños después de haber estado fuera de clase durante la noche y después de los juegos y también lo usan para enseñar lecciones importantes sobre el clima, las festividades, la hora y las fechas, y para tomar lista. Los niños se benefician del momento de la ronda al juntarse todos al mismo tiempo y disfrutar compartiendo historias, cantando y hablando con sus amigos y su maestro.

                                                                                                                   


Compartir el tiempo

El momento de la ronda le permite a los niños compartir entre ellos como una clase entera. También pueden aprender sobre las diferentes tradiciones culturales de las familias de sus amigos. Por ejemplo, los niños pueden traer traer reliquias familiares que representen sus culturas para compartirlas con la clase. El niño que traiga la reliquia se la mostrará a cada niño de la ronda mientras responde preguntas sobre ella. Los momentos regulares (por ejemplo, semanalmente) para compartir fomentan la identidad, el orgullo y la responsabilidad en los niños.

Actividades para la clase entera

A través del año escolar, hay muchos momentos en los que laclase entera puede concentrarse en una actividad para crear un proyecto para dárselo a sus padres, a la escuela entera o a la comunidad. Algunos ejemplos de actividades para la clase que se pueden planear y enseñar durante el horario de clases son la recaudación de comida enlatada, puestos de limonada, regalos de festividades para los padres y regalos para los estudiantes egresados visitantes. Los momentos de la ronda también son formatos excelentes para que la clase cante y cuente historias.

tomado de: la batalla del movimiento - rondas y canciones. youtube


1 comentario:

  1. muy interesante e instructivo para docentes como yo que debemos aprender los pasos para enseñar a nuestros pequeños a divertirse en el aula cantando

    ResponderEliminar