EL JUEGO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE

NO SE DEJA DE JUGAR POR QUE SE 

ES VIEJO, SE ES VIEJO SI SE DEJA 

DE JUGAR




El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación.
Entonces, dado que desde tiempos inmemoriales el hombre ha usado al juego como un recurso para procurarse distracción y diversión, existen una infinidad de juegos, diferenciándose entre sí porque algunos requieren de un compromiso estrictamente mental, otros de una participación primordial del cuerpo o físico y otros que requieren de laintervención cincuenta y cincuenta de ambas cuestiones, mental y física.





Por supuesto que como consecuencia de esta cuestión que mencionaba, los 

juegos servirán para que las personas desarrollen habilidades mentales, como

 ser la rápida resolución de problemas, si es que la persona ha sido afecta de

 toda la vida a los conocidos juegos de mente o de ingenio, en tanto, los que

 por el contrario, han sabido destacarse en aquellos juegos que implicaban la

 utilización del cuerpo, seguramente, son más propensos a ofrecer una

 resistencia y capacidad corporal más desarrollada y evidente que aquellos

 que no la ostentan.

Respecto de las metodologías de los juegos, nos encontramos con que estos cuentan con reglas claras o reglamentos que cada participante o jugador deberán respetar a rajatabla si quieren participar en el y luego continuar siendo parte del juego, porque obviamente el desconocimiento o la falta de respeto a alguna de estas implicará la sanción o expulsión del mismo. En tanto, respecto del resultado que es aquello que más se disfruta y se recuerda del juego, las cosas también son claras y sin matices: habrá por un lado un ganador y por el otro un perdedor, que llegaron a tales circunstancias por aplicar la mejor estrategia o fuerza posible para resolverlo y la peor, respectivamente.
Si bien el juego es una actividad más propia de la infancia, los adultos también la despuntan para descargar su estrés y sin dudas es una actividad de estricta realización cuando se es niño ya que implica una interacción social que ayudarán al individuo en desarrollo a aprender y acostumbrarse a la vida en un entorno social.

TOMADO DE :
http://www.definicionabc.com/general/juego.php



TOMADO DE : JUEGOS INFANTILES DE 1 A 2 . YOUTUBE



BENEFICIOS DEL JUEGO

EL JUEGO NO ES PERDER EL TIEMPO, PERO JUGANDO SE APRENDE

             

El juego es una de las actividades más primarias e importantes que desarrolla

  el ser humano. El juego puede estar presente a lo largo de toda la vida de

 una persona, aunque se da con mayor frecuencia en la etapa conocida como

 infancia. El juego tiene profunda relación con el desarrollo no sólo de 

aptitudes y capacidades intelectuales si no también con el desarrollo de

 estados emocionales más equilibrados, libres y felices. Finalmente, el juego

 también nos permite aprender la importancia de la convivencia y del lidiar con

 las decisiones o intereses del otr0





uando hablamos de juego estamos haciendo referencia a todas aquellas acciones que tienen como fin el entretenimiento, la diversión y la alegría. En este sentido, las posibilidades a la hora de comprender lo que es un juego son muchas y muy variadas: hay juegos individuales, juegos grupales, juegos de a pares; hay juegos que se pueden realizar al aire libre y con el uso del cuerpo, otros que son intelectuales y mentales, algunos suponen competencia, otros suponen simplemente diversión. Los juegos pueden tener un formato concreto como un tablero, una pelota y un espacio físico, otros pueden ser simplemente representados a través de ideas y palabras.
La importancia del juego se hace presente cuando el mismo permite que las personas en él involucradas (no solamente niños si no también muchas veces jóvenes y adultos) puedan desarrollar diferentes estados de ánimo, que puedan poner a prueba su conocimiento y recibir más información que aprender, que puedan aprender la relevancia de jugar en grupos o tolerar la postura de los oponentes, que puedan también conocer a competir sanamente y a tratar de vencer a partir de las propias capacidades. Todos estos elementos hacen que las personas puedan crecer intelectual, mental, emocional, física y socialmente a partir del juego, cumpliendo y siguiendo reglas que hacen que el desarrollo del mismo sea mucho más efectivo.




Los beneficios del juego son múltiples. A través del juego los niños pueden conocer su cuerpo, las cualidades de las cosas, el medioambiente, sonidos, olores, texturas.
Los Beneficios de Jugar
Foto: El Mercurio
El juego en los niños puede generarles grandes beneficio, como por ejemplo mejorar su capacidad creativa.
El juego tiene aún más beneficios: Logran coordinación corporal, liberan energías, aprenden a socializar, a comprender su realidad y controlar sus impulsos. Aprenden reglas, comprenden las consecuencias de sus acciones y reglas sociales.
Existe muchísima literatura sobre este tema, en estos sitios puede encontrar información muy valiosa sobre los beneficios del juego .
Pero para que todo esto funcione de modo más eficiente y realmente obtengamos beneficios con el juego, es conveniente tener en cuenta algunos consejos:
  • Trabajar en superficie vertical o plano inclinado permite que el niño desarrolle fuerza en los músculos del hombro y muñeca, muy necesarios para escribir, dibujar y pintar.
  • Todos los niños necesitan las mismas oportunidades.
  • Cada niño es diferente y se desarrolla a un ritmo distinto.
  • Procure que la mano izquierda siempre acompañe a la derecha.
  • Si el pequeño se sienta en el suelo, evite que se siente con sus piernas en W.
  • Evite que el pequeño se enfrasque y especialice en un solo juego y temática. Eso permitirá que su mente esté abierta a experimentar y perciba de manera positiva las alternativas y los cambios.
  • Permita que el niño colabore con tareas del hogar. Cuando traslada objetos pesados, como por ejemplo, bolsas del supermercado, canastos de ropa sucia, mejora la fuerza y resistencia de los músculos posturales.
El juego es una actividad esencial, un ejercicio de aprendizaje, un ensayo y perfeccionamiento para actividades posteriores.
Es a través del juego que los niños expresan sin filtros y puramente sus sentimientos, miedos y fantasías. Todo lo anterior resulta estratégico en el desarrollo cognitivo y desarrollo cerebral adecuado del pequeño.
Todo puede sonar muy lógico y estimulante, pero la verdad es que muchos carecemos de ideas para convertirlo en realidad. En estos sitios, pueden hallar buenas y creativas alternativas de juegos útiles.
Lo otro importante, es estar alerta respecto de los fortalezas y debilidades de los pequeños. Existen juegos que ayudan específicamente a desarrollar habilidades y potenciar las que ya tiene. De eso hablaremos en el próximo artículo


desde Importancia http://www.importancia.org/juego.php#ixzz2g7xZ7h5W


TOMADO DE : LOS BENEFICIOS DEL JUEGO TRADICIONAL EN LOS NIÑOS









EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE 

APRENDIZAJE 





  • El juego es utilizado como herramienta privilegiada para facilitar y dinamizar procesos de enseñanza y aprendizajeindividuales y grupales. Desde la enseñanza se combinan los distintos aspectos: participación, dinamismo, entrenamiento, interpretación de papeles, colectividad, modelación, retroalimentación, carácter problemático, obtención de resultados completos, iniciativa, carácter sistémico y competencia.
  • 4. Desde el aprendizaje hay una relación entre lo serio y lo divertido. No hayacontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y disfruta a la par que cumple con su trabajo.
  • 5. Al incluirse el juego en las actividades diarias de los estudiantes se les va enseñando que aprender es fácil y que se pueden generarcualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por losdemás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad e internalizar los conocimientos de manera significativa.
  • 6. ¿Por qué utilizarlo en el aula?
  • 7. Genera placer: Con y desde el juego se intenta rescatar el sentimiento de placer que tan saludable es para todas las personas. Los alumnos sevinculan y se manejan en una situación fuerade la realidad, que hace vivir los tiempos y los lugares de todos los días de una manera distinta. A su vez la diversión y la risa son aspectos fundamentales que generan una situación placentera
  • 8. Propicia la integración: El jugar activa y dinamiza la conducta del grupo y cuanto más complejidad van teniendo los juegos mayor aún será lainteracción y por ende la alegría y el placer.
  • 9. Construye la capacidad lúdica: Cuando se juega hay una actitud dedesinhibición, de animarse y asumir un riesgofrente a lo nuevo. En el proceso de animarse a jugar y hacerlo a menudo se pone de manifiesto una actitud que propicia el clima de respeto y libertad que luego da paso a la construcción de una capacidad lúdica.
  • 10. Acelera los aprendizajes: Al margen de que puede ser trascendental, por razones emocionales, existe un elemento central del tema: los aprendizajes que el niño realiza cuando juega pueden ser transferidos a otras situaciones no lúdicas, como ser, actividades cotidianas, escolares, domésticas, de grupo, etc. Esto permite constatar que el juego constituye unintenso acelerador y un instrumento trascendental de muchos aprendizajes.
  • 11. ¿Por qué algunos docentesmanifiestan desaprobación del juego como estrategia de enseñanza y Aprendizaje?
  • 12. Por inseguridad personal para el manejo dealumnos con propuestas menos rígidas que las tradicionales.Por desconocimiento de la fundamentaciónteórica del juego como estrategia didáctica. Por falta de conocimiento de los diferentesjuegos, sus posibilidades y los objetivos que facilita cada uno de ellos.
  • 13. Por creer que es antagónico con el concepto de trabajo. La categoría de tiempo no puede estar fraccionada, como comúnmente se cree, que exista el tiempo de jugar, el detrabajar, el de descansar, el de conversar sinoque se establece el concepto del tiempo totalen que el trabajo y el juego pierden su lindero natural, confundiéndose. Se vive en una cultura en que el mundo del juego y el del trabajo, poseen un solo tiempo.

TOMADO DE: www.slideshare.net/.../el-juego-como-estrategia-didctica-en-el-proceso-d...

tomado de : el juego en la edad preescolar.youtube






EL JUEGO EN EL PREESCOLAR


                                                                                                                                        
                                                                    
Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres
Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.
Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.
El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.
Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.
El niño explora el mundo que le rodea. Realmente ha de explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padres han de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqués.
Los niños, aunque tengan compañeros de juegos reales, pueden albergar también uno o varios compañeros imaginarios. No será raro ver a los niños hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversación consigo mismo, está jugando.
La óptica del niño sobre el juego es totalmente distinta a la del adulto, ninguno de los motivos que mueven a éste a jugar interviene en el juego del niño.
Para educar jugando, hemos de ser capaces de hacer propiedad e idea de los pequeños cualquier iniciativa u orientación que les queramos dar, como si la idea hubiera surgido de ellos. Sus «inventos» les encantan.
Para el niño no existe una frontera claramente definida entre el sueño y la realidad, entre el juego y la vida real. El procura seleccionar, comprender e interpretar aquello que más le interesa.
Con experiencias logradas con el juego, el niño puede aprender con vivacidad y sencillez las complejidades de causa y efecto. Es muy importante que vaya conociendo una buena gama de juegos y materiales para enriquecer mejor sus experiencias. Los niños no tienen las facilidades de aprender que tienen los mayores al tener a su alcance el teatro la radio, la lectura, etc.
La imaginación que podemos desarrollar y educar en los niños por medio del juego es la misma que el día de mañana utilizará para proyectar edificios, diseñar piezas industriales o de decoración, etc. Necesita de esta gimnasia.
El niño, al jugar, imita, lo cual es un producto secundario de la curiosidad. El pequeño sólo seleccionará para su realización, al que capte su interés, en lo cual, su imaginación juega un gran papel. Y si imita, le hemos de poner cosas buenas delante, empezando por nuestro comportamiento.
Si los padres y educadores son capaces de observar a su hijo teniendo en cuenta que el juego es su vida, empezarán a ver el juego de una forma bien distinta a su creencia de que éste es pura diversión o una enfermedad del propio hijo.
Jugar ha de ser divertido. Un juego educativo que hayamos comprado, puede no ser divertido y, si no hay diversión, difícilmente habrá aprendizaje. El niño sabe bien lo que le gusta y lo que no, y no le convenceremos de lo contrario.
El juego le permite al pensamiento acciones espontáneas y eficaces para enriquecer las estructuras que posee y hallar nuevos caminos, nuevas respuestas, nuevas preguntas.
Un niño que necesita conocer el mundo desde sus posibilidades, y un docente que necesita conocer al niño, tienen en el juego un espacio que permite actos conjuntos, integradores. Este espacio favorece, además, la vivencia y la reflexión.
El juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar sólo como un pasatiempo o diversión. Es, más que nada, un aprendizaje para la vida adulta. El mundo de los juegos tiene una gran amplitud, existiendo en cantidad inagotable.
Jugando, los niños aprenden las cualidades de las cosas que maneja; ve cómo el papel se deshace en el agua, cómo el carbón ensucia, que las piedras son más duras que el pan, que el fuego quema, etc.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/juego-preescolar/juego-preescolar.shtml#ixzz2g82qQXiH

 tomado de: el juego en la educacion preescolar. youtube






EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS JUEGOS


              


 Los primeros días de preescolar pueden ser difíciles para los pequeños. Realizar juegos para enseñar las reglas del salón de clases ayuda a los preescolares a comprender qué se espera de ellos y a divertirse con sus deberes dentro del salón. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del los Estados Unidos, los juegos en el preescolar ayudan a los niños a aprender las normas de clase, como habituarse a los otros, esperar su turno y trabajar respetuosamente en el salón.

Narración interactiva

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Los preescolar son un poco como esponjas, ávidos de hacer nuevas observaciones del mundo que los rodea. Un juego divertido para enseñar las reglas del salón de clases a niños de 3 y 4 años es la narración interactiva. Escoge dos títeres o animales rellenos para interactuar durante un cuento que den ejemplos de las reglas en el salón. Haz que los títeres hablen entre ellos y representen alguna regla tal como por qué los niños deben tener las manos quietas y sentarse en la alfombra durante la hora del cuento. Haz que uno de los títeres muestre qué sucede cuando se rompe esta regla. Los preescolares pueden reírse al ver a un títere empujando al otro, pero cuando se pregunta por ejemplos de una opción mejor, todos los estudiantes pueden participar. Deja que los alumnos más extrovertidos respondan verbalmente con sus mejores opciones.

Juego musical de limpieza

Ordenar los juguetes es más divertido cuando todos cantan una canción de la habitación limpia. Los pequeños pies y manos se moverán más rápido cuando canten esta canción con un tono familiar. El maestro también puede tocar una canción estimulando a los niños a terminar de recoger cuando ésta acabe. Para agregar diversión, el maestro puede cerrar sus ojos y esperar para sorprenderse cuando los preescolares le pidan que eche un vistazo a la habitación ordenada.

Juego de la tabla de tareas

Nada motiva más a los niños a cumplir las reglas que una tabla semanal de tareas en el salón de clases resaltando su nombre. Saca los nombres de un sombrero para que los estudiantes se sorprendan con el trabajo que le toque a cada uno. Poner fotos de los estudiantes en la tabla es una sorpresa para los pequeños. Enseña a los preescolares cuatro o cinco tareas básicas del salón, como el ayudante del momento grupal, la patrulla de la basura, el encargado de la puerta y el bibliotecario. Tener una tarea hace que los preescolares aprendan el sentido de la responsabilidad y los estimula a seguir las reglas para mantener el salón de clases ordenado y eficiente. Decora la tabla para hacerla más divertida, colocando los nombres y fotos de los estudiantes en las ventanas o una nave espacial o manzanas en un árbol.

Juegos en línea

Los sitios web patrocinados por el gobierno ofrecen una variedad de juegos que proporcionan información exacta en un divertido foro para preescolares. Los juegos interactivos en línea con personajes familiares de libros, películas y televisión son empleados para ayudar a los preescolares con su desarrollo emocional y las reglas de seguridad comunes. Los niños pueden avanzar en los juegos más difíciles a medida que los maestros determinan sus niveles de aprendizaje.
tomado de : www.ehowenespanol.com › Educación y ciencia

tomado : clases para niños cantos y juegos. youtube




No hay comentarios:

Publicar un comentario